¿Cómo se hace un plan de rodaje?

content image
¿Cómo se hace un plan de rodaje?

La realización de una serie, película, corto, anuncio, videoclip…no comienza con «acción», antes de llegar a este punto ha de planificarse al minuto, cada una de las partes que tendrá el rodaje, cómo y donde se realizaran. Nos referimos ni más ni menos que al plan de rodaje.

En una producción audiovisual el rodaje lleva mucho tiempo, más de lo imaginado, 5 minutos de metraje, pueden llegar a equivaler a 1 día entero de rodaje, ¡o incluso más!

Un plan de rodaje no es más que un cronograma donde se detallan en orden de grabación, cada una de las escenas a rodar, ordenadas atendiendo a la disponibilidad de las localizaciones, el calendario de los actores y el tiempo estimado de rodaje.

 

Aunque parezca sencillo, esta planificación del rodaje conlleva muchos desafíos, pues se han de tener en cuenta múltiples factores para que todo pueda grabarse a tiempo y siguiendo las indicaciones del guion. A continuación os enseñamos como se hace un plan de rodaje para que ¡todo salga perfecto!

¿Cómo se hace un plan de rodaje? Aspectos a tener en cuenta

Con el plan de grabación, organizamos los  tiempos de rodaje, cuantas escenas podemos grabar en determinado tiempo, cuántas horas tenemos para grabar en determinada localización, tiempos de descanso, cuando están citados los técnicos, actores, maquillaje, arte…es decir, todo el elenco necesario para la producción que vayamos a rodar.

Lo primero que debemos tener en cuenta para realizar nuestro plan de rodaje es el tiempo y el dinero de producción. Hay que alquilar el equipo de cámara, luces, la localización, pagar a los técnicos y actores. Así que cada día de rodaje cuenta, por lo que tenerlo todo bien estructurado nos podrá evitar retrasos que puedan afectar a la producción.

Nuestro plan de rodaje tiene que tratar de encajar a la perfección los tiempos, para de esta manera, poder rodar más en el menor tiempo posible.

Mientras más detallado sea el plan de rodaje más tiempo, y dinero, nos ahorraremos. Pero ¡OJO! hay que tener medida de cuánto se puede acortar; los rodajes de muchísimas horas en un día nos pueden ayudar a acortar el tiempo, pero seguramente tengamos a un equipo cansado y sin ganas, por lo que esto puede ser contraproducente. Menos tiempo y de calidad, esa es la clave.

¿Quién es el encargado de su desarrollo? 5 tips que no te pueden faltar

Quien es el encargado de realizar un plan de rodaje depende de cada producción. Por regla general esta tarea suele estar a cargo del productor, asistente de dirección o del mismo director.

Si estás encargado de esta tarea te dejamos 5 tips para encarar bien este trabajo:

  1. Grabar por localizaciones: te hará perder menos tiempo de traslado y es más rápido para que el equipo arme los sets.
  2. Tiempos muertos: muy importante planear los tiempos de descanso, cambio de localización y comida. Estos tiempos son verdaderamente importantes, ya que realizar descansos hace que el equipo siga trabajando mejor y con más optimismo. Pero ¡OJO! mucho tiempo sin hacer nada creará el efecto contrario. Esto también aplica a las horas de citación, por ejemplo, sí una actriz graba durante la tarde, procura no citarla a las 08hs de la mañana con todo el equipo.
  3. Días de backup: Tener 1 o 2 días de backup para los imprevistos que pueden ocurrir, fallos en la luz, lluvia, problemas personales, técnicos…
  4. No sobrecargar los horarios: Ya lo comentábamos anteriormente, muchas horas de trabajo generan estrés, cansancio y desgana, por lo que no llegaremos a realizar un buen trabajo.
  5. Tener siempre un plan B: Debemos ser rápidos a la hora de solucionar problemas. Hay que tener en cuenta que un rodaje implica a muchas personas y mucho material, por lo que es inevitable que algo pueda ir mal. Por esto debemos  tener siempre muy presente el plan de rodaje de manera que si, por ejemplo, un actor llega tarde a la hora de citación, sepamos enseguida qué escena se puede grabar en su lugar, para no tener un tiempo muerto no calculado.

 

Nosotros lo tenemos claro, todos nuestros rodajes están guiados por un plan de rodaje, y tú ¿aún no lo has utilizado?