¿Cómo se graban las escenas con drogas en el cine? Los mejores trucos

content image
¿Cómo se graban las escenas con drogas en el cine? Los mejores trucos

Todos recordamos a Al Pacino en Scarface, rodeado por montañas del «polvo blanco» al que era adicto, o como en Homeland es casi el hilo conductor de la trama. Sin embargo, por mucho que se habla del consumo de esta y otras sustancias nocivas entre los actores y actrices, la verdad es que lo que vemos en la pantalla no siempre es lo que parece.

Una de las teorías más extendida es que para simular la cocaína se utiliza azúcar glass, pero nada más lejos de la realidad. Debemos tener en cuenta que las escenas es las que los propios actores toman esa sustancia son, en la mayoría de las ocasiones, reales por lo que se deben utilizar productos que tomados de esa manera no sean nocivos para la salud. A continuación te contamos cuales son los sustitutos que habitualmente se utilizan para similar las drogas en el cine.  

Las drogas en el cine ¿qué se utiliza para simularlas?

Dejando a un lado las teorías, lo cierto es que los compañeros de arte ( departamento que se encarga de recrear estas sustancias) realizan siempre un trabajo excepcional con el objetivo de que las escenas sean lo más parecidas posibles a la realidad. Nosotros hemos hecho los deberes y hemos preguntado a nuestr@s compañer@s de arte cuales son los trucos más utilizados para simular las drogas en los rodajes:

  • Cocaína: como decíamos antes, no es azúcar glas lo que se utiliza, puesto que en grandes cantidades y esnifado puede ser nocivo para la salud. Por el contrario es muy común la utilización de vitamina B en polvo, más conocida como inositol. Esto es un complemento alimenticio que a la vista es lo más parecido a la cocaína y si en la escena se precisa esnifarla no se corre riesgo para la salud del actor o actriz. En otras ocasiones, cuando simplemente se requiere que esta sustancia aparezca en pantalla, es muy común utilizar harina de maíz, ya que es más económica.
  • Heroína: en esta ocasión si que se utiliza azúcar para simularla (mezclada con bicarbonato), pero solo en las escenas en las que se quema en una cuchara, para el resto, al ser tan parecida a la cocaína se utiliza el mismo compuesto para simularla. ¡Y no os preocupéis! que las jeringuillas que se usan para simular su inyección son de atrezo donde la aguja es retráctil 😉
  • Crack: esta sustancia ilegal aparece comúnmente en forma de rocas que se ponen en una pipa y se fuman. Para simular estas piedras se mezcla bicarbonato sódico con unas gotas de pegamento que juntos forman una reacción química y se transforman en rocas prácticamente iguales al crack.
  • Éxtasis, MDMA o pastillas: estas son sin duda las drogas más fáciles de simular en el cine, pues con cualquier pastilla inocua o caramelo dan el pego fácilmente.
  • Marihuana: la más famosa y utilizada en cine y series. Para las escenas donde se ve la hierba, se utilizan habitualmente plantas aromáticas como el orégano o el tomillo secos, incluso, antiguamente, hacían a los actores fumarlas. Sin embargo desde hace unos años se ha puesto muy de moda utilizar un tipo de marihuana real a la que se le han eliminado las sustancias nocivas.

 

¿Conocías o has utilizado alguna vez estos trucos?  Nosotros hemos alucinado, y es que en los equipos de arte de las producciones son unos auténticos genios, sin ellos la magia del cine no seria posible. ¡Síguenos para más trucos y curiosidades!